jueves, 3 de marzo de 2011

Clase 5 (1 de marzo)

Tuvimos que ir al aulario para esta clase por falta de salas en el departamento... de verdad que la próxima clase si será en la sala de la primera planta de los Tejos.

En clase comenzamos por analizar el ejercicio sobre las búsquedas, lo que nos sirvió para descubrir que hay "vida" más allá del IEEE, que Scopus es una gran herramienta, que la posibilidad de navegar entre citas y referencias permite reconstruir una disciplina hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, y algunas cosas más. Del índice de impacto y el índice h lo más llamativo quizá fue la diferencia que se produce entre disciplinas, y como hay que tenerlo en cuenta para comparar. Como siempre, resultan mucho más llamativos las disfunciones que las virtudes del sistema, pero intenté poner algún ejemplo de disciplinas sin factores de impacto o citas para apreciar el valor que tienen. Seguramente me dejo unas cuantas cosas importantes, pero ya las recogeréis en vuestros resúmenes (optativos) si es que alguien quiere hacerlo.

A propósito de la incorporación del mercado editorial científico al mundo de internet, comentamos sobre la existencia del movimiento de publicación libre. De hecho ese va a ser el ejercicio para la semana que viene: 

Tarea T6
Investigar sobre el movimiento de publicación libre y escribir una entrada en el blog como resumen. Se puede buscar directamente, pero por si a alguien le ayuda, dejo aquí enlazadas algunas referencias que he encontrado hace poco: 1, 2, 3, 4

La próxima clase (L5)
Pasamos al tema 4 del temario del curso, se trata de ver ahora la documentación científica desde el punto de vista del escritor (hasta aquí se trataba de verla como lector, aunque a veces es difícil diferenciar). A este respecto, todos los contenidos están aglutinados en ESTA entrada del blog de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario