miércoles, 9 de febrero de 2011

Resumen de la clase 2 y plan para la 3

Por un error, no estaba reservada la sala prevista, por lo que nos trasladamos a la sala de juntas de la Escuela (planta baja del edificio Los Pinos). En principio la próxima clase también será allí.

Hemos comenzado por la pregunta cruda sobre si os sentís científicos (comprobando que no) para pasar después a analizar un poco que es eso de ser científico. Una actitud vital (el texto sobre Horroks) una profesión, el esfuerzo por descubrir "la verdad": enunciados confrontables con la realidad, con experimentos, falsables, lógicos, consensuados... Tras el análisis por lo menos ya se siente uno más científico, aunque sea en fase inicial o de aprendiz. Hemos acabado concretando un poco la diferencia entre el ejercicio de la ingeniería y la investigación en ingeniería. (Bueno, también hemos comentado más de pasada otras cosas, pero si me extiendo deja de ser un resumen)

Para el próximo día pasamos de estos asuntos más especulativos a ir entrando en los usos y costumbres de la  profesión, en concreto comenzamos con la documentación científica. Los contenidos fundamentales son los reseñados en ETSTA entrada... incluyendo las 5 lecturas. (L2)

T2. Como tarea derivada de la clase 2 (8 de febrero) se podría escribir una entrada con las conclusiones (y valoraciones) personales del tema. Hemos hablado de muchas cosas (más las que se nos han quedado pendientes como el tema del fin de la ciencia básica), así que si no lo limitamos la cosa puede hacerse muy larga: en el entorno de 250 palabras debería ser suficiente. Para quien vaya mal de tiempo, prefiero que se dedique más a leer lo de la semana que viene y dejar esto sin hacer, digamos que esta T2 queda como opcional.

Por cierto, hacedme llegar la dirección (url) de vuestros blogs, bien en un comentario a este blog, bien por email, por favor. 

Una última cosa, para quien no pueda venir a alguna clase, sustituimos la discusión que se ha perdido en la misma por una entrada en el blog sobre las cuestiones que había que leer para ese día.

8 comentarios:

  1. aquí esta mi blog --> http://abain11gcl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Graicas Gonzalo, a ver si cunde el ejemplo...

    ResponderEliminar
  3. Hola, aquí dejo la dirección de mi blog http://jmilitinoabainv11.blogspot.com/
    Saludos! nos vemos el martes

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo también dejo aquí la dirección de mi blog

    http://abainvsdom.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Venga, yo tb lo dejo aqui!!

    www.arm2011.blogspot.com/

    Saludicos

    ResponderEliminar
  6. Hola, lo dejo aqui tambien porsiacaso


    http://abainv11sergior.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, apunto aquí mi blog para la asignatura.

    http://elaprendizdeinvestigador.blogspot.com/

    Un saludo,

    Fermin

    ResponderEliminar
  8. Pongo aquí mi blog también aunque te lo mande por mail porque he visto que no estoy incluida en lo de los blog de los alumnos:
    http://itziarmaestojuan.blogspot.com/

    ResponderEliminar