miércoles, 16 de febrero de 2011

Clase 3, resumen y ejercicios y plan para la 4 (22 de febrero)

Hemos tenido un problema técnico con los permisos de MiAulario que, si no me equivoco, está ya resuelto.  Eso hizo que no se pudiera acceder a los textos enlazados desde el blog. En todo caso esto no nos va a afectar para la próxima clase.

En la clase 3 (de nuevo en la sala de reuniones de la ETSIIT y donde tendremos también la próxima sesión) comentamos las lecturas propuestas (aunque algunos no hubieran podido acceder a todas, la mayoría si, y la principal, el libro de Day siempre estuvo accesible). Analizamos que es un documento primario, haciendo especial énfasis en la "disponibilidad permanente", que es la característica menos obvia. Comentamos el papel teórico de los congresos en el proceso de creación científica y su realidad menos teórica. Por último le dedicamos un rato a la estructura de los artículos, esa estructura tan definida que tiene nombre "IMRAD" y que permite la existencia de generadores automáticos de papers (os recomiendo probarlo). Seguramente en este resumen tan rápido me dejo alguna cosa... un ejercicio que siempre va bien es que hagáis un resumen personal, cada uno en su blog, con lo más llamativo. Esta tarea (T3), sin embargo, es optativa, entra en la categoría "para subir nota".

Como tarea T4 (y esta si preceptiva) vamos a analizar 5 papers. Se trata de que cada uno escoja 5 artículos de su tema de tesis (de trabajo o de interés) y analice cada uno de ellos en los términos que hemos comentado en la clase pasada (la 3), es decir aspectos puramente formales: longitud, estructura, referencias (¿cuántas tiene? ¿en qué secciones?) el orden de los autores. ¿Se respeta la estructura IMRAD? ¿Que sección es la menos reconocible? ¿Hay agradecimientos? etc. etc. Sobre estas cuestiones escribd un informe en el blog (cada uno en el suyo) y pensad que lo comentaremos en la próxima clase

Por otro lado, continuamos el temario con el peer-review y el tema de cómo documentarse cada uno. A este respecto hay dos entradas específicas en el blog "libro de texto" que son ESTA y ESTA, en elllas se enlazan textos, pero ninguno que requiera permisos. Hay que leer (L3) lo allí reseñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario